BECREA JUAN LEIVA, IES Vega del Guadalete (La Barca de la Florida)
BECREA del CEIP General Castaños (Algeciras)
BECREA del CEIP Padre Muriel (Benalup-Casas Viejas)
NUESTRAS BIBLIOTECAS ESCOLARES

El Premio Planeta, Lorenzo Silva, nos visitó en el IES La Granja




El pasado jueves 4 de mayo la Comunidad Educativa del I.E.S. La Granja cumplió su deseo de conocer en persona a uno de los exponentes más destacados de la narrativa actual española, el escritor Lorenzo Silva.

Unos ciento treinta alumnos de 3º y 4º de ESO, acompañados de sus profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura-Cultura Clásica y de otros muchos departamentos didácticos, además del Equipo Directivo, asistieron en la Sala de Usos Múltiples a un encuentro con el mencionado novelista en el que se vivieron muchos instantes de gran calidad literaria e intensidad humana.

El autor ganador del Premio Nadal en el año 2000 y Premio Planeta en 2012, nos habló de su prolífica y heterogénea obra -en la que se encuentran títulos muy logrados dentro de la  “novela negra”, como la saga protagonizada por el sargento Bevilacqua y la sargento Chamorro, relatos históricos, novelas juveniles, artículos y ensayos literarios…- y de la huella de Cervantes en su trabajo. 

En este evento, que ha sido organizado por nuestra biblioteca y que se enmarca dentro del programa “Encuentros Literarios”, patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el autor cautivó a todos los asistentes con una voz cálida, muy personal, un lenguaje muy cuidado y un  discurso cercano, claro y directo en el que contó cómo y cuándo empezó a escribir, anécdotas y tramas vividas en su trayectoria literaria, e incluso, avanzó alguno de sus últimos proyectos. 

Durante su disertación, el literato  dio especial importancia a la necesidad de apostar por eventos de este tipo para fomentar la cultura entre los más jóvenes.

Lorenzo Silva definió la lectura como una conversación entre lector y escritor y destacó el papel activo que el lector toma en el proceso de lectura, comparándolo con otros medios y artes. En este sentido, opinó sobre la encrucijada digital en la que nos encontramos inmersos hoy en día y abogó por la lectura libre de todo tipo de géneros y por la observación de lo que nos rodea como remedio a estos peligros o distracciones del lector actual.  Es de ahí, de las situaciones y conversaciones más insospechadas y cotidianas y no del encierro prolongado de donde se saca la materia narrativa, en palabras del literato. 

Lorenzo Silva reservó el final de su intervención para desentrañar las claves de la obra  El cazador del desierto, la segunda entrega de la Trilogía de Getafe que escribió el autor entre los años 1997-2000 y que ha sido novela de obligada o recomendada lectura en éste y en años anteriores para el alumnado el Departamento de Lengua Castellana y Literatura. 

Así el escritor desveló que aunque El cazador del desierto es una novela que habla del proceso de encontrarse con uno mismo, de saber quién se es, el verdadero mensaje que ha querido transmitir a sus lectores no lo ha hallado él, sino una de sus lectoras y es el siguiente: “la importancia de que cada uno siga su camino, no el camino de otro, como clave para ser feliz”. Eso mismo hicieron su personajes José María-Orens o Irene-Aíxa y eso mismo se pidió a los asistentes. 

Tras esta brillante alocución por parte del autor, se inició un coloquio en el que Lorenzo Silva contestó de forma afable y entregada a las numerosísimas preguntas de los alumnos relacionadas con la novela recomendada, su trayectoria como escritor y su forma de entender la literatura. 
Al término del acto fueron muchos los alumnos y profesores que quisieron subir al escenario para inmortalizar el momento con una foto y para conseguir una firma dedicada por el autor.

La próxima novela del autor,  Recordarán tu nombre, se ambienta en la época de la Guerra Civil, trata sobre la historia de un héroe olvidado y llegará a las librerías el próximo 16 de mayo.

Desde aquí te deseamos muchísima suerte en tu nueva aventura literaria.

Gracias a todos los que habéis hecho posible esta experiencia que quedará para siempre en nuestra memoria y, especialmente, nuestro agradecimiento más sincero a Lorenzo Silva por aceptar nuestra invitación y por ofrecernos este grandísimo momento literario.

 

Continúa leyendo →

Publicado en Sin categoría

ENCUENTRO LITERARIO CON LORENZO SILVA

El equipo de Biblioteca del I.E.S. La Granja tiene el placer de anunciaros el siguiente evento: 


Este jueves 4 de mayo el escritor Lorenzo Silva visitará el IES La Granja para protagonizar un encuentro literario con nuestros alumnos.

En este evento, que ha sido organizado por nuestra biblioteca y que se enmarca dentro del programa “Encuentros Literarios”, patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el autor hablará sobre el proceso de creación literaria y reflexionará en torno a su obra con el alumnado de 3º y 4º de ESO.

Especial atención pondrá en desvelar las claves de la obra El cazador del desierto, la segunda entrega de la Trilogía de Getafe que escribió el autor entre los años 1997-2000 y que ha sido novela de obligada o recomendada lectura en éste y en años anteriores para el alumnado del Departamento de Lengua Castellana y Literatura.  

Lorenzo Silva es uno de los exponentes más destacados de la narrativa actual española. Cabe resaltar que su narrativa ha merecido ya el reconocimiento del mundo literario. El autor tiene en su haber algunos de los premios nacionales más importantes del género. Entre sus obras galardonadas podemos citar:

La flaqueza del bolchevique, que fue finalista del Premio Nadal en el año 1997 y ha sido adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca. 
 

El alquimista impaciente (2ª novela de la serie Bevilacqua y Chamorro), por la que el autor obtuvo el Premio Nadal en el año 2000.

Carta Blanca, ganadora del premio Primavera en el año 2004.

La marca del meridiano, con la que el autor logró alzarse con el Premio Planeta en el año 2012.

¡No os lo podéis perder!

Continúa leyendo →

Publicado en Sin categoría

GYMKANA DE LAS MUJERES


Entre el martes y el miércoles 25 y 26 de abril, y dentro del MES DEL LIBRO, realizamos en el Centro la actividad que denominamos GYMKANA DE LAS MUJERES .

La misma perseguía las siguientes finalidades:

a) Fomentar el trabajo en grupo y colaborativo.

b) Dar a conocer el papel de la mujer en diversos ámbitos de las ciencias, artes y deportes.

c) Dar visibilidad histórica a la mujer en igualdad de condiciones con el hombre.

d) Generar un debate acerca de las causas de la desigualdad, y de lo que eso ha supuesto para muchas mujeres.

e) Generar una reflexión acerca de la situación actual de la mujer y propuestas para alcanzar una mayor igualdad real.

Para ello el alumnado del Departamento de Lengua Castellana y Literatura-Cultura Clásica ha preparado, en cada grupo, pistas sobre 10 mujeres sobresalientes de distintos ámbitos, concretamente: Cine, Inventos, Música, Pintura, Aventuras, Ciencia, Literatura, Política, Mundo Clasico, Deportes, Historia, Filosofía.

En total 140 mujeres destacadas han “visitado” nuestro Centro. Sus nombres han cubierto nuestras paredes y han formado parte de nuestras conversaciones, de nuestra curiosidad.

Después hemos intentado que formen parte de nuestra MEMORIA a través de la Gymkana, adivinando con las pistas y las fotos quiénes eran y en que habían contribuido a la Humanidad.

Agradecemos al alumnado el interés puesto en la actividad y el cariño con el que lo han realizado.

Sin estas mujeres y otras que sin duda hemos dejado en el tintero este mundo sería un lugar menos grato.

NUESTRO AGRADECIMENTO A TODAS ELLAS

Continúa leyendo →

Publicado en Sin categoría

II BIBLIOMERCADILLO SOLIDARIO

Durante esta semana (del 24 al 28 de abril) el IES La Granja celebrará la II edición del Bibliomercadillo Solidario. 
En esta ocasión, el evento ha contado con los siguientes organizadores: el Departamento de Orientación, el de Extraescolares y la Biblioteca del centro.
Con esta iniciativa, en la que se intercambian libros por alimentos no perecederos, se pretende fomentar la lectura y la solidaridad con los más necesitados.
Con objeto de que esta actividad se desarrolle de la manera más ordenada posible os detallamos las normas que hemos consensuado:

  1. ·  El mercadillo solidario se celebrará en la semana del 24 al 28 de abril de 2017. 
  2. ·  El lugar elegido para colocar el mercadillo será el patio central (frente al Departamento de Orientación).
  3. ·  Cada participante intercambiará un alimento no perecedero (leche, aceite, legumbres, arroz, etc.) por cada libro donado, de forma que al final podamos reunir un número importante de productos para  abastecer a algún banco de alimentos de la localidad.
  4.    Los alumnos, profesores y demás miembros de la comunidad educativa podrán visitar el mercadillo solidario durante los recreos de la mañana y la tarde del miércoles.
Los profesores a los que podréis recurrir si tenéis alguna duda sobre esta actividad son: Carmen María López, Salud Fernández y Esperanza Galván. 


¡¡Enhorabuena por esta gran iniciativa y gracias a todos por vuestras aportaciones!!

Continúa leyendo →

Publicado en Sin categoría

LECTURA PÚBLICA ININTERRUMPIDA EN EL SUM

La vida siempre hay que celebrarla, celebrar el Conocimiento es un acto obligado y celebrar a aquellas que durante mucho tiempo no fueron escuchadas, e incluso fueron ignoradas es un Deber y el mayor Gozo que los que formamos la Comunidad Educativa podemos disfrutar.

Ayer, 24 de abril, como si fuese 23 , a lo largo de la mañana llenamos el SUM de lecturas, palabras y verdades sobre LA MUJER. A ella hemos dedicado este año el MES DEL LIBRO, EL DIA DEL LIBRO Y otras actividades dentro de este primaveral mes, porque como dice Guisela López

Es necesario
revertir el hechizo.
Ese
que borra a las mujeres
de los libros de historia,
de las esferas de poder,
de las antologías.
Ese
que las encierra
entre cuatro paredes
con solo
colocarles un anillo.

Educar también es hacer Justicia , y ayer la hicimos dando la palabra a las mujeres .

Durante toda la mañana nuestro alumnado leyó textos de autoras, y a veces de autores que hablablan de ellas, y las convertían en protagonistas de su propia vida.

Comenzamos la manaña, según nuestra pequeña tradición, con la lectura del primer capítulo de El Quijote,continuando con un fragmento de de lectura dramatizada de Las Asambleístasde Arisfófanes


Los de 1º de ESO compartieron su hora con la obra de la inolvidable Gloria Fuertes, y los de 2º de ESO con diferentes autoras del siglo XX. Ya en 3º de ESO se atrevieron a profundizar en los estereotipos femeninos que se dan en la Literatura castellana desde la Edad Media al Barroco, y cerrando la etapa, el alumnado de 4º nos sorprendió con la lectura poética de pequeñas joyas de la lírica actual. Para concluir la mañana pusimos voz al última capítulo de la obra cervantina.


Desde el Departamento de Lengua y Literatura Castellana y Cultura Clásica, desde la Biblioteca del IES La Granja, seguiremos celebrando la Vida, la Literatura, y la Justicia que reivindica el espacio que corresponde a las mujeres junto a los hombres, en Igualdad y Respeto…


Y con voz de mujer nos despedimos.
Quiero disculparme con todas las mujeres

a las que he llamado guapas
antes de haberlas llamado inteligentes o valientes
siento que sonara como algo tan simple

como si aquello con lo que naciste
fuese todo lo que tienes para estar orgullosa,
cuando has roto montañas con tu ingenio
De ahora en adelante diré cosas como 
eres resistente, o eres extraordinaria 
no porque no piense que eres guapa
sino porque creo
que eres más que eso”

Rupi Kaur

Continúa leyendo →

Publicado en Sin categoría

23 DE ABRIL DE 2017: DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO


  • ORIGEN DEL DÍA DEL LIBRO: 23 DE ABRIL

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.


El origen del Día del Libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.


Por este motivo, esta fecha, 23 de abril, fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, así como alentar a todos/as, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura.

  • MES DEL LIBRO 2017: “LA MUJER EN LA LITERATURA”

Como cada año, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura-Cultura Clásica del I.E.S La Granja incluye dentro del Mes del Libro distintas actividades de fomento de la lectura como la tradicional Lectura Pública Ininterrumpida en la Sala de Usos Múltiples, exposiciones, concurso literario o la gymkana especial de esta edición.


 Lectura pública ininterrumpida

Este año el motivo de nuestras lecturas será la mujer, por eso este lunes 24 de abril hemos leído tanto textos escritos por mujeres, por literatas, como textos escritos sobre mujeres, personajes femeninos.   

Primero leeremos una semblanza de la autora o del personaje femenino en cuestión y luego un fragmento de la obra literaria correspondiente. 

A lo largo de esta semana os iremos informando de todas estas iniciativas destinadas a dar cuenta del importante papel que juega la lectura en nuestras vidas…

Continúa leyendo →

Publicado en Sin categoría

RUTA LITERARIA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ: MOGUER Y PALOS DE LA FRONTERA

El jueves 20 de abril los alumnos de 2º de ESO A, C y D visitaron con sus profesores Néstor Valdelvira, Mari Carmen Moreno y Andrés García dos bellos pueblos onubenses que se han constituido en hitos relevantes de la cultura y la historia no solo española, sino mundial: Moguer,cuna del “andaluz universal” Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de Literatura en 1956, y Palos de la Frontera, municipio en el que se levanta el Monasterio de La Rábida, lugar de hospedaje de Cristóbal Colón antes de partir al descubrimiento de América y centro desde el que planificó su gran empresa transoceánica.

Comenzamos la jornada con la visita a la casa-museo de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, en donde los alumnos pudieron conocer en uno de los escenarios más importantes de la vida del poeta onubense detalles de la personalidad, obra y recorrido vital del autor y de su inseparable esposa.

Antes de abandonar Moguer nos acercamos a contemplar los exteriores de la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, inmortalizada por Juan Ramón en una breve descripción de un capítulo de Platero y yo, que recordamos para nuestros alumnos, y los del monasterio de Santa Clara, lugar que, por ir unido a la biografía de Colón (fue el escenario del cumplimiento del “voto colombino”), nos servía de antesala a la visita a La Rábida.

Ya en Palos de la Frontera, tras dar un paseo hasta el Muelle de las Carabelas (lamentablemente para nosotros, cerrado por reformas), desde donde pudimos contemplar el bello paraje marino en que confluyen el Tinto y el Odiel y dan sus aguas al Atlántico, visitamos el Monasterio de La Rábida, en donde, entre otras cosas, pudimos disfrutar de los frescos sobre la empresa descubridora, pintados por Daniel Vázquez Díaz, de un precioso claustro mudéjar y de las reproducciones a escala de las tres naves que arribaron por primera vez a las costas americanas.

Y de esta manera (y con una vuelta a Jerez algo más larga de lo esperado) dimos por finalizada una bonita excursión que bien merece la pena ser repetida por grupos venideros.

Continúa leyendo →

Publicado en Sin categoría

Lo aprendí en el IES La Granja

Barrio de las Letras. Alberto Rodríguez Sánchez

“De paseo por Madrid y encuentras un detalle que te hace recordar tiempos bonitos. Un beso y millones de abrazos.” Febrero 2017



“Además voy andando por el Barrio de las Letras que está lleno de poemas escritos en el suelo que me suenan y los conozco . Eso es gracias a ti.”

Enviada por nuestro antiguo alumno Alberto Rodríguez Sánchez


Fotografías de Colliure. María Barrios

Tumba de Antonio Machado, fotografiada por nuestra antigua alumna María Barrios. Abril 2016.

Nuestras clases de Literatura guiaron sus pasos hasta Colliure. Gracias, María, por compartirlo.

 Estos días azules y este sol de la infancia.

Continúa leyendo →

Publicado en Sin categoría