BECREA JUAN LEIVA, IES Vega del Guadalete (La Barca de la Florida)
BECREA del CEIP General Castaños (Algeciras)
BECREA del CEIP Padre Muriel (Benalup-Casas Viejas)
NUESTRAS BIBLIOTECAS ESCOLARES

JORNADAS FINALES CLÁSICOS ESCOLARES 2016-17

Esta es la presentación que la coordinadora del Programa de Clásicos Escolares, Montaña Montesinos, ha llevado a las Jornadas Provinciales de Clásicos Escolares, celebradas en Cádiz en el mes de mayo.  En dichas jornadas ha compartido con otros profesionales la experiencia llevada a cabo en nuestro colegio. Nos llena de orgullo que  nuevamente se  nos haya invitado a la participación en estas jornadas.

Continúa leyendo →

PAREJAS LECTORAS Y GLORIA FUERTES

Nuestras Parejas Lectoras siguen en contacto con encuentros periódicos con diversa temática. Aprovechando que todas las clases del colegio estamos preparando nuestra Semana del Libro y este año está dedicada a Gloria Fuertes con motivo del Centenario de su nacimiento, se han desarrollado actividades entre las tutorías emparejadas en relación a ella.
Estos encuentros nos encantan y nos animan a seguir buscando actividades y momentos para compartir.

2ºB y 6ºD
Los pequeños de 2º han visitado a sus parejas de 6º y les han leído poemas que previamente habían  preparado y decorado en su clase.

                                                                                                   
                                         
En otra ocasión los mayores visitaron la clase de 2º para representar los poemas que están preparando para la Semana del Libro: El Gato Garabato, El Hada Acaramelada, El Pincel Calvo, El Tesoro del Moro.

2ºA- 6º C
Los niños y niñas de 2º A visitan a sus compañeros de 6º C y les presentan el poema de Gloria Fuertes titulado “A los niños”.


 1ºD – 5º A
En esta ocasión nos reunimos en la clase de los pequeños para colaborar con ellos en sus paloemas.
Para esto han trabajado con una adivinanza de Gloria Fuertes. 
Una vez que han entendido la actividad, los mayores han dictado cada verso a los perqueños y luego han jugado con sus paloemas. Finalmente los han compuesto para decorar.
¡Mirad qué bien han quedado! 

 Con estas actividades, la lectura y escritura se convierten en motivo de disfrute, aprendizaje y herramientas necesarias para conocer el mundo que nos rodea y los elementos culturales que nos aportan identidad. Seguro que a partir de ahora la poeta Gloria Fuertes y su obra ocuparán un lugar destacado en el recuerdo de nuestros niños y niñas.

Continúa leyendo →

LA LEYENDA DEL TIEMPO

Nuestros compañeros y compañeras de 6º C han elegido su poema y lo han recitado por las clases del tercer ciclo. Se trata de un fragmento de la obra de teatro “Así que pasen cinco años” de Federico García Lorca.  

 
LA LEYENDA DEL TIEMPO
El sueño va sobre el tiempo
flotando como un velero.
Nadie puede abrir semillas
en el corazón del sueño.

¡Ay, cómo canta el alba, cómo canta!
¡Qué témpanos de hielo azul levanta!

El tiempo va sobre el sueño
hundido hasta los cabellos.
Ayer y mañana comen
oscuras flores de duelo.

¡Ay, cómo canta la noche, cómo canta!
¡Qué espesura de anémonas levanta!

Sobre la misma columna,
abrazados sueño y tiempo,
cruza el gemido del niño,
la lengua rota del viejo.

¡Ay, cómo canta el alba, cómo canta!
¡Qué espesura de anémonas levanta!

Y si el sueño finge muros
en la llanura del tiempo,
el tiempo le hace creer
que nace en aquel momento.
¡Ay, cómo canta la noche, cómo canta!
¡Qué témpanos de hielo azul levanta!


(Federico García Lorca, Así que pasen cinco años [1933].

En Obras completas, Tomo II. Ed. Aguilar, 1986, 22ª ed., pp. 560-561

Como muchas de las grandes obras clásicas, este fragmento sirvió de inspiración a Camarón de la Isla que hizo su propia versión en 1.979. También fue cantada por Enrique Morente en 
1.999. Incluimos los dos temas para que puedas disfrutar de este poema.
 


No es la primera vez que elegimos alguna obra de Federico García Lorca para nuestro rincón de Clásicos. La última fue BODAS DE SANGRE.   Os dejo el enlace para que podáis visitarla.
Continúa leyendo →

DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

¡Amor, el motor del mundo!

Nos gusta la idea de Amor entendida como Compañerismo, Respeto, Apoyo, Comprensión. Con esta premisa, le hemos rendido un pequeño homenaje. Y qué mejor manera de hacerlo que utilizando a los grandes maestros de las letras, a nuestros poetas, los más clásicos y los contemporáneos. Nuestro libro de referencia ha sido “De Todo Corazón”.

“Es una antología de poemas de amor de la literatura española. Está dividida en tres partes: la primera abarca casi todo el siglo XIX, con el Romanticismo y el Modernismo como tendencias dominantes; la segunda transcurre entre los últimos años del siglo XIX y la década de los cuarenta del siglo XX, y la tercera comprende el último medio siglo.

Un recorrido poético para acercarse a la poesía, ilustrado por Ágatha Ruiz de la Prada.”

El alumnado de 5º y 6º ha creado su particular Árbol del Amor y ha recitado una selección de estos poemas.

Algunos grupos han regalado a sus Parejas Lectoras corazones con poemas de amor creados por ellos. Eso han hecho los niños y niñas de 2ºC  con 5º C.

El profesorado del colegio ha recibido un obsequio por parte del equipo de biblioteca consistente en uno de estos poemas. 

                     Las palabras de amor han sido muy bien recibidas.

¡Que viva el Amor!

Continúa leyendo →

CON CIEN CAÑONES POR BANDA…

De nuevo nos visita el poeta José Espronceda, con su CANCIÓN DEL PIRATA. En esta ocasión nos lo recitaron nuestros compañeros y compañeras de 5ºC. Llegaron caracterizados de piratas con el gorro realizado por ellos mismos. 

¿Serán temerarios y fieros?
 

El curso pasado también fue elegido este poema por los compañeros de 6º. Podéis escuchar el poema visitando la entrada del curso pasado. 
Pincha en LA CANCIÓN DEL PIRATA

¡Gracias 5ºC!

Continúa leyendo →

ESTRADO POÉTICO

¡Llega la Navidad! 
Villancicos, espumillones, estrellas, turrón, mazapán, portal de Belén, Reyes Magos, vacaciones… 
Y en nuestro colegio seguimos leyendo.
 
En esta ocasión sacamos la biblioteca a la entrada del colegio y hemos montado nuestro estrado poético en medio de la decoración de Navidad.  En este entorno, con micrófono en mano, los niños y niñas de primaria han tenido ocasión de leer y recitar poemas alusivos a la Navidad (También se coló alguna nana).
 Poetas conocidos y otros no tanto: Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Concha Lago, Lope de Vega, Gloria Fuertes…

Esta actividad la realizamos durante el recreo, de manera que los niños y niñas han elegido estar escuchando o leyendo sin apenas haberle dado el primer bocado a su desayuno.

 Incluso nuestras ayudantes de biblioteca se han animado a leernos un poema.
Ha sido un recreo muy agradable. 
Gracias a todos lo que habéis participado. Y…
 ¡Feliz Navidad!

Continúa leyendo →

VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS

Todo un clásico visita nuestras aulas del tercer ciclo: 

Volverán las oscuras golondrinas de  
Gustavo Adolfo Bécquer. 

Forma parte de sus Rimas, en concreto la LIII. 
Lo han recitado para nosotros los niños y niñas de 5ºA.

También nos han explicado el significado de esos versos: la añoranza del amor perdido por parte del poeta. 

De su biografía les ha llamado especialmente la atención la edad tan temprana a la que murió el poeta, a los 34 años.

A nosotros nos ha gustado cómo lo recita  Beatriz Montero. Os dejamos un vídeo para que podáis disfrutar esta preciosa rima de Bécquer.

Continúa leyendo →

EL MONTE DE LAS ÁNIMAS de G. A. BÉCQUER

Con  motivo de la celebración del Día de Todos los Santos estrenamos este curso el Programa de Clásicos Escolares que tenemos en nuestro colegio por tercer curso consecutivo. 
En esta ocasión hemos acercado a nuestro alumnado, en concreto a los del tercer ciclo, la Leyenda de El Monte de las Ánimas, de Gustavo Adolfo Bécquer. Así fue la presentación (observad la cinta antes y después de la lectura de la Leyenda)

En un ambiente acorde con el tema (oscuridad, música tenebrosa y una vela para iluminar) han asistido a la lectura de esta leyenda por parte de sus tutores y tutoras. Han cabalgado con Alonso y Beatriz, han escuchado el tañido de las campanas, han temblado con los ruidos extraños que escuchó Beatriz desde su alcoba y algún que otro grito se les ha escapado cuando al llegar el día ella abrió las cortinas de su alcoba y vio lo que había sobre el reclinatorio.

Para leer la leyenda, puedes pinchar sobre la imagen.
http://ciudadseva.com/texto/el-monte-de-las-animas/
También han escuchado esta canción ilustrada sobre la Leyenda.

                            
Aquí podéis ver  algunas de sus versiones de la leyenda en forma de comics.


Continúa leyendo →

EL PRÍNCIPE QUE TODO LO APRENDIÓ EN LOS LIBROS

Dentro del programa Clásicos Escolares, los niños y niñas de 6ºC han representado la obra teatral EL PRÍNCIPE QUE TODO LO APRENDIÓ EN LOS LIBROS, adaptación de la obra de Jacinto Benavente.

El estreno tuvo lugar ante las familias, que aplaudieron con ganas la buena actuación de estos chicos y chicas. 
En días posteriores, todo el alumnado de Primaria pasó por el Salón de Actos y disfrutó con esta historia. Ha sido un duro y largo trabajo de preparación, pero ha merecido la pena.

 
 
 

 ¡ENHORABUENA!

Continúa leyendo →

ESTRADO LECTOR, SEMANA DEL LIBRO

Durante toda la semana, en el recibidor del colegio hemos situado nuestro Estrado Lector. El alumnado de primaria ha tenido la oportunidad de leer ante los compañeros que decidieron cambiar el patio de recreo por unos minutos de lectura. 
Desde primero a sexto han ido recitando poemas,  leyendo fragmento de cuentos donde los bosques eran los protagonistas y disfrutando de la lectura en voz alta ante un auditorio entregado. Todo ello bajo las ramas de nuestro Árbol de la Poesía. 

¡Un verdadero placer! 

Unas pocas imágenes para ilustrar esta actividad.

                                         
Continúa leyendo →